Un nuevo modelo de salones de juego

Con ampliación de horario, producto innovador, identificable y mayor flexibilidad de medios de pago

La primera mesa redonda del XIII Congreso de Juego de Castilla y León llevaba por título: Hacia un nuevo modelo de salones de juego. Moderó Antonio MIguel Cervera, director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Isabel Fernández, directora de nuevos proyectos e innovación del Grupo Vid, cree que el concepto de nuevo salón pasa por ser un centro de ocio. “El cliente tiene que vivir experiencias, socializarse”. Con un establecimiento diferenciado, identificado con la gente, un modelo de negocio disruptivo. La calidad del personal es fundamental para lograr este objetivo además de incorporar máquinas de azar basadas en habilidad. “Los clientes quieren interactuar con las máquinas”. Salones con nuevos productos como eSports y zonas de baile y punto de encuentro de colectivos. Con horarios menos restrictivos y una mayor flexibilidad de medios de pago (tarjeta de crédito, por ejemplo, para suprimir el efectivo. Sorprendiendo al cliente y poniendo en marcha acciones publicitarias (“somos legales y hacemos las cosas bien”). Fernández pidió la ayuda de la Administración.

Rubén Lavin, director comercial de Recreativos Uribe Costa, pidió un horario diferenciado de hostelería con una oferta variada. Hay que cuidar la decoración y el concepto del local con nombres de establecimientos localizables (nombre del barrio donde está situado). El personal debe estar formado y tener presencia. El salón necesita visibilidad – como contribuyentes a la economía de las CCAA- y promociones. También poder hacer publicidad y patrocinios (escuelas deportivas, …). Usar el marketing directo (SMS, newsletters, redes sociales, …) y fidelizar a los clien tes (player tracking).

“Hay que permitir la posibilidad de terrazas, de realizar espectáculos. Dejar a libre disposición y elección el tamaño de la barra, sin encorsetamientos. No hay que perder la gestión del negocio ni depositar la fuerza en la subcontratación. Las apuestas deben ser según aforo y deberíamos incorporar los fantasy sports, eSports, …”, destacó Lavin.

También apeló a “una fiscalidad más favorable” y la responsabilidad social corporativa.

Fuente Sector del Juego