Pause&Play, punto de encuentro de los gerentes de los Centros Comerciales

Las relaciones entre los operadores y los propietarios en los centros comerciales están sufriendo una transformación profunda acorde con la que vive el sector del retail y la sociedad en su conjunto. El análisis de los cambios en el modelo de esta relación ha sido el asunto central de la XXVI Jornada de Directores y Gerentes que se celebró en intu Puerto Venecia (Zaragoza), el pasado 4 de abril organizada por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En ella participaron un centenar de profesionales, en su mayoría directores y gerentes, pero también otros representantes del resto de actores que participan en la industria.

La jornada dio comienzo con la bienvenida por parte Fernando Sánchez, director de marketing y operaciones de intu Management Spain, que, además, moderó la primera mesa del día, titulada “Integración del tenant en la experiencia del cliente”. En ella participaron Eva Marín, resort manager de intu Puerto Venecia, Óscar Mata, responsable de gerencias de centros comerciales en Merlin Properties SOCIMI, y Carlos Sánchez, director general de Futbol Emotion.

Entre las conclusiones de esta mesa redonda destacan, entre otras, la necesidad de una relación más flexible entre gerencia y operadores, “cada vez nos ven más como un compañero”, afirmó Eva Marín, “y eso que las marcas algunas veces no son conscientes de hasta qué punto las podemos ayudar”. Otro de los aspectos más importantes es, según los ponentes, la integración del tenant en la experiencia del cliente.

De flexibilidad, pero en ese caso legal, trató la segunda sesión de la jornada, en la que se abordó la necesidad de nuevos modelos de contratos. Se trató de una conversación entre Gonzalo Senra, vocal del Comité Ejecutivo de la AECC y director de retail para España y Portugal de CBRE, y el abogado Carlos Solana, secretario general de la AECC y especialista en el área inmobiliaria y de centros comerciales del despacho Rubio Laporta & Asociados. Solana afirmó que en estos momentos las relaciones entre operadores y gerencia de los centros comerciales es mucho más estrecha que antes y está recogida en un marco legal más flexible. Por estas circunstancias, “la relación entre arrendador y arrendatario va a ser más extensa y flexible”, aseguró.

Tras una pausa para el café en el que todos los participantes aprovecharon para el networking y el encuentro, llegó el momento de que los representantes de Cinesa, en cuyas salas de intu Puerto Venecia se desarrolló la sesión, presentasen las últimas novedades de esta cadena y su experiencia como colaboradores en la dinamización de los centros comerciales en los que están instalados. Para hacerlo, intervino Izaskun Fernández, sales executive de ventas y eventos.

La creación de proyectos d usos mixtos fue el último gran asunto que se abordó en el encuentro, en esta ocasión de la mano de Rocío Palmero, directora de comercialización de Carmila, e Isabel Robles, directora inmobiliaria de Ceetrus, moderadas por José Urrutia, apoderado de intu Management Spain. Las dificultades que plantea el urbanismo a esos usos mixtos es una de las preocupaciones que se plantearon. Isabel Robles propuso “trabajar de la mano de las administraciones desde el principio para que permitan estos nuevos usos” y también aseguró que la integración y dinamización de los espacios públicos de los centros comerciales, pueden llegar a convertirlos en “verdaderas locomotoras del centro”.

Por su parte, Rocío Palmero afirmó que “tenemos la responsabilidad de adaptarnos a lo que nos pida el ciudadano y las tendencias del consumo”. Para ella, la omnicanalidad sigue siendo la tendencia del momento, pero “el cliente nos dirá cuál es el futuro y seguro que antes de terminar 2019 habrá nuevos planteamientos”, afirmó.

Tras las sesiones teóricas se realizaron dos visitas técnicas, una al propio centro intu Puerto Venecia, donde también se celebró el almuerzo en el local de Pause&Play, donde los asistentes pudieron disfrutar de un menú degustación y de diferentes actividades y networking. FUENTE: www.revistacentroscomerciales.com